bodega de mangueras balflex chile
bodega de mangueras balflex chile

Recomendaciones de buen almacenamiento

Por naturaleza, el caucho está sujeto a cambios en sus propiedades físicas y químicas. Estos cambios que suelen ocurrir con el paso del tiempo, según el tipo de caucho utilizado, pueden acelerarse debido a un factor en particular o por una combinación de estos. Los materiales de refuerzo también se ven afectados negativamente por condiciones inadecuadas de almacenamiento. Las siguientes recomendaciones incluyen algunas precauciones que pueden tomarse para garantizar un deterioro mínimo de los artículos almacenados.

Luz

Las mangueras deben almacenarse en lugares oscuros, evitando la luz solar directa o la luz artificial intensa. Si el cuarto de almacenamiento tiene ventanas o aberturas de cristal, éstas deben protegerse con filtros adecuados.

Torsión

Las mangueras no están fabricadas para trabajar en torsión, excepto para propósitos específicos.

Tiempo de almacenamiento

El tiempo de almacenamiento debiera reducirse al mínimo mediante una rotación programada del almacenaje. Si no es posible evitar un almacenamiento a largo plazo, es necesario que el usuario, según lo indicado en ISO 8331, realice una verificación completa de la manguera antes de su uso, según los siguientes criterios:

– dos años de almacenamiento máximo para el montaje;

– cuatro años de alacenamiento máximo para las mangueras.

Temperatura y humedad

La mejor temperatura para almacenar mangueras de caucho varía entre 10 y 25 grados centígrados. Las mangueras no debieran almacenarse con una temperatura superior a 40°C o inferior a 0°C. Cuando la temperatura sea inferior a -15°C, se deben tomar precauciones durante la manipulación. Las mangueras no deben almacenarse cerca de fuentes de calor ni en condiciones de alta o baja humedad. Se recomienda un nivel de humedad de un 65% como máximo.

Oxígeno y ozono

Las mangueras debieran protegerse del aire circulante, embalándolas adecuadamente o guardándolas en contenedores herméticos. El ozono tiene un efecto especialmente agresivo en todos los productos de caucho; el área de almacenamiento no debe contener ningún dispositivo que genere ozono tal como cables de alta tensión, motores eléctricos u otros aparatos que puedan provocar chispas o arcos eléctricos

Contacto con otros materiales

Las mangueras no deben entrar en contacto con solventes, combustibles, aceites, grasas, mezclas químicas volátiles, ácidos, desinfectantes u otros líquidos orgánicos en general. Asimismo, el contacto directo con ciertos metales (por ejemplo manganeso, hierro, cobre y sus aleaciones) y sus mezclas relativas, provoca efectos adversos en algunos tipos de caucho. También debiera evitarse el contacto con el PVC y estructuras o maderas impregnadas con creosota

Fuentes de calor

Se deben respetar los límites indicados en la sección sobre la temperatura y humedad. Cuando esto no sea posible, es necesario utilizar un blindaje térmico a una distancia no inferior a un metro.

Campo eléctrico o magnético

Se deben eliminar las variaciones en los campos eléctricos o magnéticos en los recintos de almacenamiento, ya que esto podría generar corriente en los acoples metálicos, calentándolos. Se pueden producir campos similares debido a cables de alta tensión o generadores de alta frecuencia.

Condiciones de almacenamiento

Las mangueras deben almacenarse de manera distendida, libres de tensión, compresión u otra deformación, asegurándose de que no toquen ningún objeto que pudiera perforar o cortar la manguera. Preferentemente se deben guardar en estantes especiales o sobre superficies secas. Las mangueras enrolladas deben almacenarse de manera horizontal evitando apilarlas. Cuando esto no sea posible, las pilas deben tener una altura que no permita que las mangueras situadas debajo se deformen permanentemente. El diámetro interno del rollo durante el almacenamiento debe tener un tamaño que no comprometa el rendimiento del producto. Específicamente, este diámetro no debe tener un valor inferior al indicado por el fabricante. Se recomienda evitar almacenar rollos de mangueras en postes o ganchos. Además, se recomienda que las mangueras que serán distribuidas se almacenen de manera recta y horizontal, sin doblarlas.

Roedores e insectos

Las mangueras deben protegerse contra roedores e insectos. Se deben tomar precauciones adecuadas si este riesgo es factible.

Rotulado de componentes embalados

Se recomienda que las mangueras siempre sean fáciles de identificar incluso ya embaladas.

Radio de curvatura

La instalación por debajo de su radio de curvatura mínimo reduce considerablemente la vida útil de la manguera. En especial, se debe evitar la curvatura en los extremos de los fittings.

Salida del almacenamiento

Antes de distribuirlas, se debe verificar la integridad de las mangueras y su correspondencia con el uso requerido. Si los acoples no están enganchados, ensamblados o integrados tras un largo período de almacenamiento, es necesario verificar que los collarines de seguridad estén apretados.

Retorno al almacenamiento

Las mangueras que se hayan utilizado deben estar libres de cualquier sustancia antes de su almacenamiento. Se debe prestar especial atención cuando hayan transportado sustancias abrasivas o similares. Se debe verificar la integridad de la manguera después de limpiarla.

Manipulación

Las mangueras se deben mover con cuidado para evitar golpearlas, arrastrarlas sobre superficies abrasivas o aplastarlas. Las mangueras no se deben jalar violentamente cuando estén torcidas o enredadas. Las mangueras pesadas (normalmente se entregan en línea recta) deben colocarse en soportes especiales durante el transporte. Si se utilizan soportes de madera, estos no debieran haberse tratado con creosota ni pintado con sustancias que podrían dañar el caucho